Nora Doukler : Reunión de reelaboración, marzo abril 2024

                         REUNION DE REELABORACION. Marzo y Abril 2024

PSICOANALISIS,SUBJETIVIDAD,MUTACION ANTROPOLOGICA Y CONTEXTO ACTUAL

Alicia Leone

 ¿ La aparición de nuevas subjetividades llevan a considerar la Mutación Antropológica como pertinente al campo del Psa? ¿Dichos cambios pueden ser considerados Mutación antropológica? 

Alicia ubica el origen de la denominación :

P. Pasolini , quien en un corto dice que el consumismo ha logrado lo que el fascismo no. El poder del consumo ha destruido las variadas realidades particulares. Ha transformado el modo de ser hombre.

Baricco afirma en sus ensayos sobre la mutación del hombre que se debe a la red que modifica el saber y lleva a un emplazamiento distinto del sentido en el tejido de la existencia. Bárbaros llama a aquellos que dice “respiran con las branquias de Google.”

 Alicia se pregunta qué supone aceptar esta denominación dentro del psicoanálisis. Considera que en términos de objeto disciplinario no lo consideraría pertinente al psicoanálisis. Advierte además sobre el peso de las palabras y lo que podría implicar aceptar dicha mutación dentro de nuestro corpus.

Los profundos cambios que nombran ambas citas, son innegables. Pero justamente apuntan a arrasar con la noción de Icc dinámico, para transformarlo en algo descriptivo e inofensivo, perdiéndose los conceptos básicos del psicoanálisis: pulsión, imaginación radical, el conflicto inherente a lo humano. Más dirigidas a lo conductual y el Icc como algo meramente descriptivo, inocente.

Considera que la nominación Mutación Antropológica parece referirse a una mutación del ser.

El sujeto del psicoanálisis no ha cambiado en cuanto a lo que lo define: pulsión, sexualidad infantil, inconsciente, narcicismo, yo constituido por identificaciones relativas a lazos amorosos que se entraman en el concepto de contrainvestimiento dando lugar al establecimiento de la represión primaria. Es ahí donde se anuda la metapsicología con la producción de subjetividad.  Donde cada época la constituye con características propias de la cultura en la que se desarrolla.

Las prácticas subjetivantes que ofrece en los últimos años la cultura favorece implantaciones de la pulsión y transformaciones de la misma proclives a dejar al sujeto en riesgo de desmantelamiento . Generan subjetividades fragilizadas, al borde del desmantelamiento lo que causa mucho sufrimiento y desaparición de la capacidad de cuidado de sí y del tercero.

 Yago le otorga a la realidad que se viene desplegando la posibilidad de transformar el funcionamiento psíquico de base que es la invariado hasta el momento. Teniendo en cuenta la reformulación que dichos elementos tienen en el interior de la constitución de un sujeto, le dan un valor y podrían conformarse de otra manera porque la dimensión tecnológica es una función singular con un formateo particular.

Alicia y Yago señalan que en la clínica se observa la ausencia de conflicto entre instancias intrapsíquicas, y la gravedad que esto implica. Ya que dada la imposibilidad de trabajar la conflictiva intrapsíquica, las propias contradicciones, aspectos diferentes de sí mismo ,se va a ver dificultado poder ponerse de acuerdo con otros diferentes.  Yago considera que ese el punto central porque un sujeto sin conflicto plantea un problema enorme a nivel de la conformación del aparato psíquico.

Alicia propone ,siguiendo a Lewkowicz pensar no solo lo epocal como dominancia sino también la especificidad de lo situacional pera pensar las subjetividades.

Señala la necesidad de dirigirnos a analizar esas prácticas performativas sustentadas en los discursos y dispositivos de los que hablamos pero que son diferenciables unos de otros. Necesidad que apunta a ver si aún hoy siguen cumpliendo la función subjetivante que se les supone. O que condiciones serían necesarias para que lo sean. Por ejemplo, el uso de las redes.

Yago pone el acento en el desconcierto generalizado y la desesperanza propio del gobierno actual que altera modos de representar, de decir y de hacer, entiende que con las herramientas con las que contamos no alcanza para analizar el evento que estamos atravesando. Al caer los paradigmas simbólicos instituidos, Las sociedades quedan expuestas a lo real. Lo real remite a la falta de sentido, desencadena la serie de lo traumático. En una sociedad que adoptó los mecanismos de renegación y disociación, al estar el Yo afectado, no llega a ligar las cantidades de estímulo y libera pulsión de muerte.

 La pandemia consolidó la idea del otro como peligroso lo que profundiza la indiferencia y la crueldad .Las redes promueven virtuales lazos, un lazo “como sí.” Desánimo, apatía, hundimiento de la censura, filtro, y metáfora.

El atractivo de las redes para Yago sería la posibilidad de la manifestación del Icc. y el odio sin límites. La situación propia del Bullying, se necesita público para gozar de esa crueldad y en la red está asegurado.

Parafraseando a Derrida en este momento el tema central en los análisis es la crueldad y sus coartadas.

Pensar cuales son los requisitos para contrarrestar la crueldad es sumamente importante. Es un eje que recorre casi todas las ponencias. En esta se apunta que contrarrestar la crueldad, conlleva algo de la corporeidad del Otro. Buscar el rescate de la sensorialidad, convocatoria a los cuerpos que nos permita la empatía para hacer dique a la crueldad. Ser mirado, reconocido por otro como sujeto no Objetalizados

Se trata de ir gestando aún dentro del movimiento de institución capitalista subjetividades que se sitúen fuera del mismo. Los grandes cambios políticos de los últimos años pasaron en su mayoría por fuera del campo político.

Yago piensa que en el consultorio se trata de promover la figurabilidad, (darle figuras a la pulsión )  la realidad psíquica.

Y en las calles promover, acompañar y apoyar la expresión de imaginario social instituyente, aunque no sabemos qué forma puede tomar. Considera que el conflicto puede surgir en las calles, y que  debe haber deserción de las formas de la política habituales.

Otro desafío que se planteó es cómo incluimos en el consultorio lo social, como lo tratamos, ¿con que categorías teóricas?

JUAN CARLOS PERONE

LA PRODUCCION DE SUBJETIVIDAD LO HISTORICO SOCIAL

Juan Carlos ofrece un minucioso recorrido de la historia de la comunicación y la tecnología. Y plantea que presenta beneficios de acuerdo al uso que se le dé. Incluye la posibilidad de que a través  de su uso se podría  democratizar la información.

En la discusión surgen diferencias al respecto. En el uso doméstico es una herramienta que permite que el usuario cumpla un objetivo. Y en ese sentido puede haber beneficios útiles.

A nivel de movimientos políticos es tal vez una ilusión que en realidad ofrece muchos datos al poder político hegemónico para generar un más alto nivel de sometimiento.

La IA favorece aún en mayor grado la manipulación, impone una manera ver el mundo favorecido por la destrucción del lenguaje. Es la política la que define las tecnologías y le dan connotaciones particulares.  Las granjas de Bots son productores de opinión pública, no influye, crea opinión. Esto es un cambio cualitativo.

Lo que estamos enfrentando es el impacto que tiene esto en la vida cotidiana, en las formas más íntimas de nuestro psiquismo y en las sociedades en su conjunto. Que incidencia tiene en la subjetividad es de una importancia enorme.

La aparición de la tecnología produjo cambios a nivel de lo económico, la geopolítica. Produjo una aceleración brutal de la publicidad . Eric Sadin plantea que las redes destruyen al sujeto político.

 MIRTA SELZER

TANATOS EN ESTADO PURO

Mirta se propone adentrarnos en la tenebrosa composición social actual en nuestro país e intentar percibir algunos signos y microelementos que la sostienen y vehiculizan.

Le interesa conceptualizar la maldad, el mal banal y el mal radical, presentes en general en poderes totalitarios, fascistas.

Accionar que relaciona con el sadismo y ligado a la pulsión de muerte que avasalla la subjetividad especialmente cuando ataca puntos identificatorios de la comunidad.

Se generó debate respecto de la diferencia entre el sadismo y la crueldad. Precisamente si hay algún tipo de goce en el que ejerce la crueldad o el que permanece indiferente frente al   sufrimiento de otros. Qué lleva a una masa de gente a elegir este poder, fue una de las   preguntas que surgen y qué hacer frente al avasallamiento.

Una participante aporta como posible salida formar colectivos que parados en su propia fuerza produzcan, escriban, convoquen.  

La marcha por la educación pública es una demostración de por donde parece ser el camino posible.

 Quedan planteadas preguntas ¿puede haber crueldad en el sadismo o la crueldad ser sádica?

Ana Berezin en su libro “Sobre la crueldad, la oscuridad en los ojos” habla del goce en generar sufrimiento. También S. Bleichmar pensaba que la indiferencia frente al sufrimiento del otro conlleva goce moral.

Dice A, Berezin

“La crueldad es un rasgo exclusivo de la especie humana, es una violencia organizada para hacer padecer a otros sin conmoverse o con complacencia. Me preguntaba: ¿la complacencia de no conmoverse? Frente al padecimiento del otro nada hace temblar, nada sacude ni emociona. Distancia absoluta con el otro, es decir, ninguna distancia que delimite las cercanías.”

Creo que las medidas políticas que está tomando el gobierno actual afecta puntos identificatorios que sostienen la subjetividad, pudiendo generar en algún momento respuestas violentas en la sociedad. Traigo una cita de Ulloa sobre el tema. Ulloa estudia varias formas de crueldad. Habla de la vera crueldad que tiene como característica central la impunidad:

“aquel que pretende saber toda la verdad sobre la verdad y discrimina todo otro saber que no coincida con el suyo. Esa discriminación excluye, odia y, cuando puede, elimina; eliminación que a su vez reconoce diferentes grados: puede ir desde matar con la indiferencia a un sujeto hasta desecharlo como semejante por no pertenecer a una misma clase o, en una forma mayor, negarle la condición humana, deshumanizarlo”

F. Ulloa, Imago clínica. https://www.imagoclinica.com/psicoanalisis/notas-para-una-clinica-de-la-crueldad/

“Para que la vera crueldad resulte tal, es necesario que la violencia del ejecutor y el desamparo de la víctima estén enmarcados en un dispositivo sociocultural (avalado y montado por los cómplices intelectuales), con pretensión de impunidad. Pero, si bien esto es necesario no es suficiente: la vera crueldad requiere que el ejecutor sea realmente maligno, es decir, sin ningún lugar para el remordimiento, por lo cual debe haber organizado su fetichismo como un saber mentiroso que lo hace impune frente a sí mismo, arrojando todo vestigio de consciencia moral en relación a sus actos; un saber mentiroso que será baluarte de su impunidad recusa dora de toda ley. El maligno, es decir el sujeto de la acción de la crueldad, justifica sus actos en este saber canalla, es así que su impunidad fetichista le permite simular los finos modos del culto y aun del piadoso. Se presentará leyendo los santos evangelios cuando, ante los estrados de la Justicia, se le evidencien la magnitud y la atrocidad de sus crímenes. Incluso podrá decir que su causa fue la defensa de los valores occidentales y cristianos, quizá orientales y musulmanes, o cualquier otro punto cardinal y credo degradados fetichistamente. Podrán también ofrecer los sufrimientos -que de hecho creen injustos- causados por el enjuiciamiento y sus inconvenientes, como verdaderos actos de servicio ofrecidos a su institución represora.”

RAFAEL PAZ ENTREVISTADO POR DANIEL SLUCKI

CONVERSACIONES SOBRE LA HISTORIA DEL PSICOANÁLISIS EN ARGENTINA

De esa charla con Rafael Paz destaco por un lado la concepción de los maestros de la clínica psicoanalítica que hacen que ésta se pueda pensar como un arte. En una charla coloquial, amena y estimulante que dejó enseñanzas y señaló caminos para nuevas investigaciones. Es esperanzador. Y por otro destaco también el ritmo , el estilo y la calidad de la conducción de Daniel Slucki.

Su definición de la clínica la podemos encontrar en su libro “Cuestiones disputadas”. Una definición que no enuncia ideales sino procedimientos de trabajo dentro de lo posible, de las transferencias posibles de acuerdo a épocas y circunstancias. Lo situacional que traía Alicia.

Una práctica con gran respeto por ese humano y su padecimiento, en la que se trata de tornar pensable la experiencia del inc., la meta no sería el ideal de cura sino aliviar el sufrimiento. Dentro de una flexibilidad rigurosa, incluye como recurso la contención, el juego reglado. Flexibilidad lejana a la banalización de la clínica ,ya que poéticamente dicho, para Rafael “es en la clínica que se refrenda el pacto que anuda compromiso terapéutico y sostén de la experiencia del inc.”

Un psicoanálisis abierto, manteniendo los preceptos básicos de sus fundamentos, a incorporar aristas y nuevas modalidades que potencian y aseguran la perdurabilidad del mismo. Que se permita movimientos tales como revalorizar prácticas que salvo excepciones de algunos maestros se devaluaban. Abierto también a dejar de lado conceptos que hoy se ven enriquecidos por otros aportes. En su caso el concepto económico en sentido original. Ahora piensa en el Ello en una dimensión del exceso, la problemática del goce como lo trabaja Lacan. El exceso administrable y el no administrable. Y a partir de Klein piensa en emociones básicas del hombre, no en cargas y representaciones. Propone no desechar todo lo hecho en otras épocas y tampoco rechazar lo nuevo. La exclusión a priori de un cuerpo de conocimiento conduce a lo peor. El tema es como darle cabida. La crisis del psicoanálisis estaría en la trivialización o banalización de cuerpos teóricos o prácticas clínicas .

Nos aporta una respuesta brillante y conmovedora que le dio Bion acerca de analizabilidad o inalizabilidad “ Cdo una persona viene a verme , pienso que quizás es la última oportunidad que se da” .

En cuanto a las variaciones del tiempo, la aceleración ,la vertiginosidad actual y su efecto sobre la práctica del psicoanálisis se pregunta si se puede encajonar la potenciación de verdad del mismo. Postula trabajar siempre en pos de la expansión de lo reprimido, favorecer la experiencia del Icc. Favorecer el susto y posterior reconciliación con los propios aspectos escindidos. Siempre en pro de lograr que los afectos infantiles se manifiesten

Propone como abordaje frente a lo traumático jerarquizar la producción imaginante, expandirla y aclararla en la medida de lo posible.

DIEGO VELAZQUEZ

 ANTECEDENTES Y VIGENCIA DEL TRABAJO PSICOANALÍTICO CON LO NO SIMBOLIZADO Diego

Diego nos trajo en forma sintética y muy precisa las grandes contribuciones al tema por parte de los maestros a lo largo de más de un siglo de existencia del psicoanálisis. O sea, demuestra que no es nuevo el trabajo teórico y clínico con las presentaciones no neuróticas y donde lo no simbolizado excede los límites de lo no traducido del síntoma. Pioneros que se animaron a extender y ampliar la escucha y comprensión analítica a padecimientos que eran un desafío, casos cuya analizabilidad se dudaba. A la respuesta de Bion podríamos agregarle quizás es la primera oportunidad que tiene ese consultante de ser escuchado con interés.

Hoy hay una llamativa prevalencia de este tipo de presentaciones en las que el corte del lazo social y el desabono del inconsciente son característicos. Y hemos tenido que repensar algunos conceptos. Flexibilizar y enriquecer nuestros abordajes . Crear e inventar posibles alojamientos aún de wasap, redes ,para dar lugar al encuentro con la transferencia. Donde resuene algo que, de sentido a la angustia , a veces muda , que arrolla al sujeto. Al decir de Diego, sujeto sin contexto, ni texto que lo enmarque, que le de borde. Borde que represente fronteras, que diferencie lo interno y lo externo, lo íntimo y lo público. Lo posible de lo imposible. Fronteras que en esta era tecnológica son permeables, tanto para diferenciar lo íntimo, lo privado y lo público como para la expresión sin reparos del odio y la violencia.

La realidad en estos momentos es amenazante, destructiva. Lo traumático despierta angustias primarias que desbordan al aparato psíquico impidiendo su ligadura y por lo tanto su elaboración. No es nada nuevo en la historia del mundo y en la nuestra. Pero determina en parte el trabajo que deberemos realizar para intentar sostener y sostenernos. Una clínica ,según la partición que formula Lacan más del lado de los fenómenos elementales que de las formaciones del Icc. ; según Rafael Paz más de la escisión que de la represión; de lo Border según Yago; estructuras de déficit que necesitan un abordaje de sostén y estructuras de conflicto que se benefician con estrategias interpretativas; clínica del exceso. Favorecida por lo que Lacan nombra como el discurso capitalista.

Diego se pregunta que podemos hacer para abordar estos padecimientos. Lo cito ,Con F. Casabella señala que :

“Allí el psicoanálisis tiene siempre mucho que hacer y decir: ofrecer otro lugar, prestar el rostro o el cuerpo, intervenir en un acompañamiento, alcanzar al paciente con un auto, intercambiar mensajes y contenidos por redes, la conversación, la invención; desde todos esos lugares y tantos otros que implican la presencia de un analista, produciendo efectos. Hay muchos testimonios de desprecio o ignorancia del lazo transferencial o de las ansiedades en juego en un lazo. Cuestión que es sintónica y coincidente con un espíritu de época en el que predomina el discurso capitalista”

Otra manera de abordar que propone es la de Virginia Ungar, su modelo “estético”: se trata de una modalidad interpretativa diferente basada en la posibilidad de observar y describir más que de explicar. “Desde mi punto de vista, esta modalidad interpretativa metacomunica, asimismo, una actitud de observación, de reflexión y de conjetura”, señala la autora. Consiste a su vez en una posición de mayor simetría y actividad, en tanto la descripción reemplaza a la comunicación iluminada. Esto puede reconocerse en la actualidad también como una herencia del espíritu ferencziano.

En contexto con lo que nos encontramos pensando , a través de WhatsApp, en el uso más práctico e inocuo de la tecnología, han llegado aportes al trabajo presentado por Diego, acerca del encuadre. Invitan a no suponer que las bases del mismo deben ser inalterables para que funcione el dispositivo; evitar ritualizarlo.

ELABORACION PERSONAL

Privilegio en estas presentaciones la pregunta que insiste ,qué hacemos con este estado de situación. Tanto frente a la violencia institucional como a la clínica descripta.

La grupalidad, el enlazamiento con otros, hacer banda para no quedar en banda sobrevuela todas las presentaciones. Desde lo social hasta los dispositivos grupales donde el grupo puede prestar representaciones alli donde falta la palabra. En el mismo sentido que Yago apela a promover, acompañar y apoyar la expresión del imaginario social instituyente fuera del consultorio también. Como él dice el conflicto, necesario, puede surgir en las calles.

También sobrevuela la fuerza y eficacia de la transferencia con un analista disponible, flexible a buscar el modo de generar confianza y promover el encuentro con otro para quien ese sujeto es importante. Aunque no sea la misma frecuencia, ni corresponda el uso del diván la eficacia del psicoanálisis no ha variado.

El abordaje para trabajar con lo no simbolizado, con lo real se ha nombrado de forma concordante :capacidad de Reverie, Holding, contención, acogimiento, acompañar, receptar lo excluido, lo rechazado para a través del encuentro con el analista elaborarlo y poder de algún modo integrarlo de modo soportable. Generar representabilidad ,figurabilidad, realidad psíquica; expandir la producción imaginante.

Se comprende aún más dicha necesidad si retomando el texto de Baricco que mencionó Alicia nos encontramos que el autor trabaja los efectos de la aceleración sobre la posibilidad subjetiva de adquirir experiencia tal como lo entiende Benjamin. Basada en poder acercarse a las cosas , una a una y madurar una intimidad con ellas. Pero ese modelo ya no funciona. Se busca entrar y salir rápido de sistemas no reflexivos y donde la meta es el movimiento y habitar cuantas más zonas posibles simultáneamente, multitasking, con atención baja en cada una, el aburrimiento amenaza al menor detenimiento. Baricco sostiene que se ha producido una profunda transformación que ha dado lugar a una  nueva forma de experiencia, una nueva localización de sentido. Una nueva forma de percepción una nueva técnica de supervivencia.

En tiempos tan desestabilizadores, desregulados, favorecer la conexión con el sufrimiento del paciente ,flexibilizar el encuadre y la técnica a fin de lograrlo de ser necesario.

Quedan varios caminos abiertos a seguir pensando . Como incluimos en el consultorio lo social, como lo tratamos, ¿con que categorías teóricas?

Evaluar los dispositivos de producción de subjetividad que ofrece la cultura hoy y si cumplen su objetivo o favorecen la desregulación , el desmantelamiento subjetivo.

Profundizar el estudio de las ansiedades de los homosexuales y lesbianas intentando ser heterosexuales y las ansiedades de los que se encaminan a la posibilidad de asumir libremente su condición sexual . Sabiendo que , como nos recordó Rafael Paz “el común denominador humano de la desdicha ,del dolor, del padecer, del no sentirse plenamente consigo mismo estándolo va de un lado a otro de la existencia.” Hoy se agregan las problemáticas de la asunción de género , de lo trans y sus derivas.

Poner en tal valor la eficacia de los lazos y la transferencia va en contra de la subjetividad que le viene bien al capitalismo.

Dice Lacan en el seminario El saber del psicoanalista “ Lo que distingue al discurso del capitalismo es esto: la Verwerfung, el rechazo, el rechazo de todos los campos de lo Simbólico…el rechazo de la castración, deja de lado …las cosas del amor” y sigue diciendo que el discurso analítico tiene ahí que hacer su trabajo, un arduo trabajo. Este discurso del capitalista plantea el gozar sin límite, el pleno goce tanto en la vida sexual, del poder y del dinero. El pleno goce pulsional libera la pulsión de muerte y la crueldad.