Magdalena Echegaray. Plenario de Apertura 2025

Apertura Colegio 2025

Magdalena Echegaray


La propuesta de trabajo colectivo para este año, Estatuto actual del yo y del Preconsciente. Modos de constitución del psiquismo, decanta,  del trabajo que realizamos los años anteriores acerca de los cambios en la subjetividad que observamos en los tiempos actuales. No porque no hayamos trabajado temas metapsicológicos años anteriores, este año promete ser  el eje sobre el que basculará nuestra tarea. El derrotero es desde  la producción de subjetividad a la constitución del psiquismo.

La barbarie forma parte de nuestra cultura y de nuestra civilización, está instalada de diversos modos en nuestras  sociedades. Dice Todorov citando a Walter Benjamin en El miedo a los barbaros. Más allá del choque de civilizaciones(1)No hay testimonio de civilización que no lo sea también de barbarie”. Este autor dice en 1936, subrayo 1936 en El narrador(2) : “El arte de narrar está a punto de desaparecer. Cada vez es  más raro encontrar  personas que sepan contar algo como es debido. Y continúa “Es como si una capacidad que creíamos inalienable, lo más seguro de todo lo seguro, de pronto nos la quitaran. Es, a saber, la capacidad de intercambiar experiencias”. Y agrega, la cotización de la experiencia ha caído. Y parece que seguirá cayendo sin límite” (pag 102) y no se equivocaba. Los hombres que venían de la guerra no volvían más ricos sino enmudecidos y “más pobres en experiencia que pudieran comunicar a otros”. Y cito por último lo siguiente: “Porque nunca han quedado desmentidas más a fondo las experiencias: las estratégicas, por la guerra de trincheras; las económicas, por la inflación; las físicas, por la lucha técnica; las éticas por los gobernantes”.

Y en medio de  las catástrofes sociales y naturales, debemos agregar ahora el atravesamiento de una pandemia planetaria y la presencia irremediable de la serpiente que el huevo ya dió a luz en estos últimos años en nuestro país y en otros países del mundo, nuestros psiquismos,  que se ven desafiados a ese trabajo de metabolización imprescindible para no desmoronarnos en la locura, que es la historización y la posibilidad de poner en relato las vivencias para atinar a transformarlas en experiencia.

La instancia comprometida en la puesta en relato, es el Yo, aprendiz de historiador como mentó Piera Aulagnier y el sistema Preconsciente, que aporta las categorías de la lógica para  que sea pensable,  comunicable aquello que muchas veces se presenta como jirones o retazos de lo vivido.

Pretendo rastrear en  la obra Freudiana  la noción de Preconsciente, en un intento de deslindarla de la de  yo, aun cuando la relación entre Prcc y yo es estrecha. En la correspondencia con  Fliess, en el Proyecto de una Psicología, en la Interpretación de los sueños y en la Metapsicología, en fin en la  primea tópica,  si bien ambas estructuras se pliegan en algunos desarrollos, es posible desmarcar un concepto de otro ya que allí  Preconsciente es un sistema. En la segunda tópica, la noción de Preconsciente es usada en sentido descriptivo, el Yo y el superyó tienen aspectos preconscientes.

El sistema Prcc fue abordado  por Freud tempranamente, el 6 de diciembre de 1896, en la carta 52 (3) le escribe a Fliess refiriéndose a las retranscripciones que experimentan las huellas mnémicas exponiendo la famosa tesis: “..la memoria no preexiste de manera simple, sino múltiple, está registrada en diversas variedades de signos”. “ Prc  (Preconciencia) es la tercera retranscripción, ligada a representaciones-palabra, correspondiente a nuestro yo oficial. Desde esta Prc, las investiduras devienen conscientes de acuerdo con ciertas reglas, y por cierto que esta conciencia-pensar secundaria es de efecto posterior (nachträglich) en el orden del tiempo, probablemente anudada a la reanimación alucinatoria de representaciones-palabra, de suerte que las neuronas-conciencia serían también neuronas-percepción y en sí carecerían de memoria”. Veamos como aquí la Preconsciencia es equiparada  a “nuestro yo oficial”.  En Lo inconsciente en 1915 (4) dice: “También la memoria conciente parece depender por completo del Prcc; ha de separársela de manera tajante de las huellas mnémicas en que se fijan las vivencias del Icc, y probablemente corresponda a una transcripción particular tal como la que quisimos suponer, y después hubimos de  desestimar(Se refiere aquí a las hipótesis tópica y funcional), para el nexo de la representación conciente con la inconsciente”.

En el Manuscrito M (5), del 25 de Mayo de 1897, meses antes de la carta en que Freud le anuncia a Fliess el 21 de septiembre de aquel año,  la caída de la teoría del origen traumático de las neurosis, trabaja la formación de fantasías en la histeria y la paranoia como ensamblajes de lo visto y lo oído. Dice, como un esbozo de lo que luego será el carácter atemporal de lo inconsciente, que “corregir en el tiempo parece depender, precisamente, de la actividad del sistema-conciencia”.

En el Manuscrito N(6), “La identificación que así sobreviene no es otra cosa, como se ve, que un modo del pensar,….” Vale decir ubica al Yo como masa representacional ligadora. Y más adelante afirma:  “Creer (dudar) es un fenómeno que pertenece por entero al sistema del Yo (Cc) y no tiene contraparte alguna en el Icc”. Esta cuestión será  planteada más adelante en la Metapsicología. Dice Silvia Bleichmar(7) refiriéndose a que en el inconsciente no existe la negación ni la duda ni la certeza porque “es imposible  la articulación de la duda o la certeza, (ya que) está determinada precisamente  por la posición del sujeto frente al enunciado. En la medida en que no hay sujeto que enuncie (en el Inc), en el caso que hubiera articulaciones del lenguaje, como en el superyó, estas articulaciones no son verdaderas ni falsas, son en sí mismas. Es del lado del sujeto donde algo deviene verdadero o falso”.

En la III parte del Proyecto de una psicología (8)“Freud formuló por primera vez su teoría acerca del importante papel que cumple el lenguaje en la operación anímica, especialmente en el distingo entre procesos inconscientes y preconcientes”. Dice: “Cumple este fin la asociación lingüística… Este es el pensar observador, conciente”.   El pensamiento consiste en investidura elevada y pequeños desplazamientos, y alto investimento de las neuronas circundantes.

En Lo inconsciente (9), indica que la censura entre el sistema Inc y el Cc deniega a “un acto psíquico” el pasaje permaneciendo así inconsciente, reprimido. Este es el  mismo  modelo de la carta 52 y del Cap VII de la Interpretación de los sueños.  Si se habilita el pasaje, pasa a pertenecer al segundo sistema , pero las representaciones no son aun conscientes, sino “susceptibles de conciencia” y es por ello que “llamamos al sistema Cc también el Preconciente”. Para el devenir conciente, es necesaria una segunda censura. La primer censura deforma, hay transformación del material. La segunda censura no deforma, selecciona, es la atención que reconoce lo que está en el Prec.  Sivia Bleichmar(10) dice que es por eso que el Prcc. define las condiciones de posibilidad del conocimiento inconsciente, o sea que en tanto la representación pasa al Prcc., fue plausible de ser puesta en palabras. En tanto favorece el ejercicio de la atención que regula el desplazamiento de las investiduras yoicas,  evita la aparición de preocupaciones perturbadoras. El preconciente se hace conciente sin un esfuerzo especial, de este modo, preconsciente y latente son sinónimos. Sinembargo, que una representación o un enunciado esté en lo manifiesto, no significa por eso que sea conciente, para ello debe ser entramado en redes representacionales de palabra  e investido con afecto.

En el cap VI(11) de la Interpretación de los sueños, en el apartado correspondiente a La elaboración secundaria, dice que es el preconciente es  el que “aborda el contenido onírico con la exigencia de que sea inteligible”. “Le compete, desde luego, poner en orden ese material, establecer relaciones y adecuarlo a la expectativa de una trama inteligible”. La exigencia de trabajo para el Preconciente es la coherencia lógica. En el cap VII(11) Freud afirma que “los rendimientos intelectuales más complejos son posibles sin la intervención de la conciencia” siendo susceptibles de conciencia.

Los sistemas psíquicos no son sólo lugares de pasaje de los investimentos sino topos con formas de  ligazón diversos.

El pasaje del Inc al Prec, supone una nueva transcripción porque  pasa de una legalidad a otra diferente, de lo no ligado a lo ligado, del proceso primario al secundario, supone también el pasaje de la identidad de percepción a la identidad de pensamiento.

“Los procesos del sistema Prcc exhiben -con independencia de que sean ya concientes o solo susceptibles de conciencia- una inhibición de la proclividad a la descarga, característica de las representaciones investidas”. Aquí Freud atribuye al Prcc la función de inhibición que en Proyecto le asignó al Yo como masa altamente investida que inhibía los procesos de descarga, vale decir, procesos ligados. “Cuando el proceso traspasa de una representación a otra, la primera retiene una parte de su  investidura y solo una pequeña proporción experimenta el desplazamiento. Desplazamientos y condensaciones como los del proceso primario están excluidos o son muy limitados”. (12)

Freud en Lo Inconsciente  le asigna al sistema Prcc-Cc el gobierno de la afectividad y la motilidad, con lo que ese sistema queda en este punto  plegado sobre funciones atribuibles al  Yo.

El Prcc claudica en su funcionamiento ligado, frente a los traumatismos.

La  represión secundaria se trata del  retiro de la investidura Precc a la representación palabra  con lo que pierde los nexos con otras representaciones Prcc.

Los contenidos del precc son las representaciones palabra y funciona de acuerdo a la lógica de los procesos secundarios: temporalidad, categorías espaciales,  tercero excluído, principio de no contradicción, negación.

El inconsciente se hace cognoscible cuando pasa al preconsciente. Y Freud se pregunta en el Yo y el Ello: “Cómo algo deviene preconciente? Y se responde: “Por conexión con las correspondientes representaciones-palabra”(13). Y agrega algo central, puede devenir conciente sólo aquello que alguna vez fue conciente y “exceptuados los sentimientos, lo que desde adentro quiere devenir conciente tiene que intentar trasponerse en percepciones exteriores. Esto se vuelve posible por medio de las huellas mnémicas”. Freud se refiere aquí al hacer preconciente lo inconsciente, lo reprimido secundariamente, el trabajo de puesta en relato de lo traumático, de lo no transcripto, requiere de otros procedimientos que permitan ampliar el Prcc, acceder  a niveles de simbolización.

En el Coloquio de Bonneval, Laplanche planteó que el Inconsciente es condición del lenguaje, oponiéndose abiertamente a la propuesta de Lacan en la  que el Lenguaje es condición del inconsciente. Si hay elementos lenguajeros en el Inc, estos son tratados como cosa, no son representaciones palabra que pertenecen al sistema de lenguaje como código en su doble eje. El inconsciente no es un fenómeno de sentido y “el preconciente no es simplemente un epifenómeno del inconsciente, sino una organización en sí misma que tiene su propia legalidad, como plantea Freud , sino también su propia densidad epistémica”, dice Silvia Bleichmar(14). Según Laplanche “El inconsciente freudiano y el lenguaje de los lingüistas se oponen tan radicalmente que la trasposición, término por término, de sus propiedades y de sus leyes puede aparecer, con razón, como una tentativa paradójica”. “El inconsciente psicoanalítico no se define, en efecto, por referencia al campo intencional en que el sujeto se “temporaliza”, sino por oposición a un sistema en su mayor parte no conciente: el sistema Prcc-Cc”. (15)

Es la represión originaria en tanto funda el sistema Inconsciente  y el Prcc y se tabican los dos modos de funcionamiento del psiquismo lo que es condición del lenguaje, siempre y cuando haya un adulto que instaure una normatividad que habilite en el infans los rehusamientos a lo pulsional.

Para terminar voy a plantear un problema que atañe al Prcc, cómo se puede aprehender el mundo exterior? El lenguaje es el que permite establecer  categorías que organizan la percepción. “La articulación en el código está dada por la estructura significante que se instala en el preconsciente”…. “La única posibilidad que tiene el lenguaje de instalarse en su carácter significante es que haya un preconsciente que lo haya constituído lógicamente y un yo que necesite transmitir y transmitirse relaciones no pragmáticas con los objetos”. Vale decir que no esté sometido a la inmediatez. (16). Es el entramado representacional del Prcc, representaciones palabras enlazadas a las representaciones cosa inconscientes, el que permite la captura del mundo que percibimos.

Bibliografía

1-Todorov T. El miedo a los bárbaros. Más allá del choque de civilizaciones. Galaxia Gutemberg. Barcelona.

2- Benjamin W. Los Ensayos sobre El Narrador. Pre-Textos. 2024. España.

3-Freud S. Carta 52. Obras completas. Tomo I. Amorrortu editores.

4- 9-12- Freud S. Lo Inconsciente. Obras Completas Tomo XIV. Amorrortu editores.

5- Freud S. Manuscrito M. Obras Completas Tomo I. Amorrortu editores.

6-Freud S. Manuscrito N. Obras Completas Tomo I. Amorrortu editores.

7-10-16- Bleichmar S. Inteligencia y simbolización. Cap. 15 y . Paidos. 2009.

8- Freud S. Proyecto de una psicología para neurólogos. Obras completas. Tomo I.  Amorrortu editores.

11- Freud S. La interpretación de los sueños. Cap VI y VII. Obras Completas. Tomo V. Amorrortu editores.

13- Freud S. El Yo y el Ello. Caps I y II. Obras Completas. Tomo XIX. Amorrortu editores.

14- Bleichmar S. El Psicoanálisis en Debate. Diálogos con la historia, el lenguaje y la biología. Paidos Psi. 2020.

15-Laplanche J. El Inconciente y el ello. Problemáticas IV. Amorrortu editores.1987.

23-03-25